jueves, 9 de julio de 2009

BLOQUE 5. Mexico en la Era Global 1970-2000

Mexico en la Era Global 1970-2000

EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
• Elaboren una vision de conjunto de Mexico a fines del siglo XX como un pais plural y en transformacion mediante el analisis de los cambios demograficos, las reformas politicas y economicas y los movimientos sociales.
• Analicen las interrelaciones que existen entre los fenomenos economicos, politicos, sociales y culturales del pais a raiz del proceso de globalizacion.
• Valoren la importancia de la participacion ciudadana en la solucion de problemas de deterioro ambiental, pobreza, desigualdades sociales y atraso tecnologico.

5.1. PANORAMA DEL PERIODO
Perfil de Mexico a fines del siglo XX.
Reorientacion economica. Petrolizacion, abandono del campo y endeudamiento. La emigracion de los mexicanos. Marginacion y reivindicacion indigena. Fin del unipartidismo. la transformacion cultural. Expansion urbana y deterioro ambiental.

TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
Cuales son los principales retos de Mexico al principio del siglo XXI?

5.2.1. Agotamiento del modelo economico. Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnologico y agricola. Inflacion, devaluaciones y deuda externa. La presion de los organismos financieros internacionales. Petrolizacion de la economia. Privatizacion de empresas Estatizacion y desnacionalizacion de la banca Nuevas politicas economicas: el neoliberalismo.

5.2.2. Transicion politica .
Limites del sistema politico: protestas sociales y guerrillas. Los tecnocratas en el gobierno.Reforma electoral El papel de los partidos politicos. La rebelion zapatista. El fin del unipartidismo y el triunfo de la oposicion. El reto de la democracia.

5.2.3. Realidades sociales. La politica de poblacion, el control de la natalidad y la migracion. Expansion urbana y marginacion. Reformas a la propiedad ejidal. Masificacion de la educacion y servicios de salud. Movimientos de participacion ciudadana y de derechos humanos. Respuestas al sismo de 1985. La desigualdad economica y social.

5.2.4. Cultura identidad nacional y globalizacion.
Los medios masivos de comunicacion y su impacto. Cambios en la vida cotidiana. Sociedad de consumo y estandarizacion cultural. Globalizacion y defensa de una identidad pluricultural. Manifestaciones artisticas. Difusion y propagacion de la cultura.? La cultura mexicana en Estados Unidos.

5.2.5. Contexto internacional
Del activismo tercermundista a la politica de integracion. Fin de la guerra fria. El TLC y la nueva agenda en America del Norte: narcotrafico migracion e intercambio comercial.

5.2.6. Diagnostico del presente y principales desafios. Perfil de Mexico al comenzar el siglo XXI. Los retos economia educacion ciencia y tecnologia. Interculturalidad. El deterioro ambiental. Pobreza desempleo narcotrafico. Salud publica.

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
Del corrido a la musica alternativa
Del juego de pelota mesoamericano a los mundiales de futbol
El turismo como alternativa economica
Futuro del pais.
Conceptos clave: globalizacion, inflacion, interculturalidad, neoliberalismo, proteccionismo, tecnocratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario