jueves, 9 de julio de 2009

BLOQUE 2. Nueva España desde su consolidacion hasta la Independencia

Nueva España desde su consolidacion hasta la Independencia

EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
• Elaboren una vision de conjunto del periodo mediante la comprension del crecimiento economico, los cambios sociales, las reformas politicas de Nueva Espana en el siglo XVIII y la decadencia del imperio espanol.
• Analicen las causas y consecuencias de la crisis del imperio espanol, de los diferentes conflictos en Nueva Espana y del movimiento de independencia.
• Valoren los principios de identidad, libertad y de ciudadania como elementos que favorecen la vida democratica del pais. Asimismo, reconozcan algunas expresiones culturales del periodo en el presente.

PANORAMA DEL PERIODO
La consolidacion de Nueva España. La reafirmacion de la autoridad espanola. El descontento y la busqueda de representatividad. El perfil de Nueva España hacia 1700.

TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
2.2.1. El crecimiento de Nueva España.
El auge economico. El florecmiento de las ciudades. Expansion de la mineria y del frente agricola. Fortalecimiento de los mercados internos. Las grandes fortunas mineras y comerciales. Los inicios de la actividad industrial. La preeminencia del Bajio. La ocupacion de Texas Tamaulipas y las Californias. El enfrentamiento con los indios de las praderas de Norteamerica.

2.2.2. La transformacion de la monarquia española. La decadencia del poderio naval español. La impotencia de España frente a sus colonias. La guerra de sucesion y el advenimiento de la Casa de Borbon El absolutismo ilustrado. Las reformas politicas y economicas. La crisis economica del imperio y las crecientes demandas fiscales.

2.2.3. Las reformas en Nueva España. El nuevo estilo de los gobernantes. La reforma de la organizacion politica: las intendencias y las nuevas disposiciones administrativas.? La burocracia. El establecimiento del ejercito. Las reformas en el sistema de comercio. El fortalecimiento del clero secular. El poder economico de la Iglesia. La transferencia de la riqueza y el deterioro de la economia novohispana.

2.2.4. Arte y cultura en los años de la madurez. El arte urbano: las catedrales y los palacios. Otras creaciones arquitectonicas. Pintura y escultura. Literatura y musica. Las variedades regionales. Del barroco al neoclasico. La modernizacion de los estudios y la ciencia. La influencia francesa. El criollismo. El desarrollo de los cultos religiosos. Santuarios y religiosidad popular.

2.2.5. La sociedad novohispana. El repunte demografico y las tensiones sociales. La crisis de los pueblos de indios. El crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales. Las clases bajas urbanas. El distanciamiento entre criollos y peninsulares. Los fueros y privilegios. La polarizacion de la sociedad.

2.2.6. La crisis politica. La demanda de representatividad y la insatisfaccion politica en las posesiones españolas en America. La acometida fiscal de 1804. La bancarrota del imperio. La ocupacion francesa de España. Los problemas de la legitimidad. Los movimientos autonomistas y el rechazo español. La insurreccion de 1810 y las experiencias regionales.

2.2.7. Del autonomismo a la independencia. El gobierno militar y el combate a la insurgencia. El liberalismo espanol y la constitucion de 1812: ayuntamientos constitucionales y diputaciones provinciales. La transformacion de subditos en ciudadanos. Vuelta al absolutismo y restauracion liberal. La consumacion de la independencia.

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
La permanencia de festividades religiosas en el Mexico de hoy.
Piratas y corsarios en el Golfo de Mexico
Las rebeliones indigenas y campesinas a lo largo de la historia
Conceptos clave: ciudadania, constitucionalismo, criollismo, fueros, liberalismo, barroco, neoclasico

No hay comentarios:

Publicar un comentario