jueves, 9 de julio de 2009

BLOQUE 3. De la consumacion de la Independencia al inicio de la Revolucion Mexicana 1821-1911

De la consumacion de la Independencia al inicio de la Revolucion Mexicana 1821-1911

EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
• Elaboren una vision de conjunto del periodo mediante la comprension de las dificultades del Mexico independiente para consolidarse como nacion y de las condiciones que permitieron el establecimiento de una dictadura.
• Analicen las contradicciones del regimen liberal y su expresion en el porfiriato para comprender las causas de la insurreccion maderista y zapatista.
• Valoren algunos elementos culturales que favorecieron la identidad nacional durante el siglo XIX y la importancia del sufragio y la no reeleccion en las sociedades democraticas.

3.1. PANORAMA DEL PERIODO
El perfil del pais al inicio de su vida independiente. Los años de estancamiento, intervenciones y conflictos armados. El periodo crucial de la reforma y la intervencion. Los años de paz crecimiento economico y dictadura.

TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
Que caracteristicas del Mexico actual tuvieron su origen en el siglo XIX?

3.2.1. Hacia la fundacion de un nuevo Estado. Las dificultades iniciales: bancarrota, desarticulacion administrativa, el regionalismo y la competencia por los recursos. La desigualdad demografica y social. Falta de comunicaciones en un extenso territorio. Problemas diplomaticos. Las primeras respuestas, colonizacion, endeudamiento, fortalecimiento de las defensas, intentos de modernizacion economica.

3.2.2. En busca de un sistema politico. Conflicto ideologico: fueros, anticorporativismo, sociedad secular y comercio libre versus proteccionismo. Los experimentos politicos: monarquia y republica, federalismo o centralismo. Las constituciones, las legislaciones estatales y el regimen municipal. Pronunciamientos, dictadura, inestabilidad politica e inconformidad social. Rebeliones rurales y situacion de los indigenas.

3.2.3. Conflictos internacionales y despojo territorial. Intentos de reconquista española. La guerra de Texas. Reclamaciones extranjeras. El bloqueo frances de 1838. La guerra con Estados Unidos. La intervencion francesa y el imperio. Hacia la integracion de un proyecto nacional.

3.2.4. Economia Limitaciones monetarias y bancarias. Dificultades para la recaudacion fiscal y endeudamiento. Inversiones extranjeras. Libre comercio y sus consecuencias. Usura y estancamiento. Desamortizacion y desplazamiento del poder economico de la iglesia. Saneamiento de las finanzas publicas y crecimiento economico. Industria mineria y agricultura. Comercio transporte y advenimiento de los ferrocarriles. Variantes regionales. Transformacion del paisaje

3.2.5. Sociedad y vida cotidiana Secularizacion de la vida. De las corporaciones al individuo. Evolucion de la educacion. Estancamiento crecimiento y movilidad de la poblacion. Vida urbana y rural. Diversiones publicas. Surgimiento de clases medias urbanas. Sirvientes y peones; artesanos y obreros. Nuevas expresiones de la desigualdad social. Levas y bandolerismo.

3.2.6. Cultura Politizacion prensa y folleteria. Hacia una literatura, historiografia y arte nacionales. Proliferacion de instituciones publicas y asociaciones cientificas. Clasicismo, romanticismo y modernismo. La pintura. Influencias y modas externas. Costumbrismo y paisajismo. Arquitectura musica teatro cine.

3.2.7. Antesala de la revolucion. Las contradicciones del porfiriato. Exito economico y costos sociales y politicos. La permanencia del grupo en el poder. Disidencias, huelgas y represion. La insurreccion maderista. El ensayo democratico. Las rebeliones contra el gobierno maderista. Los zapatistas y el plan de Ayala.

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
Los cambios territoriales a lo largo de la historia
La caricatura politica de critica y de oposicion
Interpretaciones del pasado en la novela.
Conceptos clave: centralismo, desamortizacion, dictadura, federalismo, intervencion, reforma, secularizacion, romanticismo, modernismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario