lunes, 17 de agosto de 2009

El mundo Prehispanico

Introducción:
En la curricula de la Educación Secundaria está incluida la asignatura de Historia de México, que inicia con el estudio general de las culturas mesoamericanas (periodo preclásico) y termina con las acciones más recientes del país en la era global (1970 al 2000).
Es indispensable el conocimiento y la valoración de los hechos históricos que preceden a nuestro presente para valorarlo y que a través de nuestras acciones cotidianas contribuyamos a la identidad nacional. Para ello debemos desarrollar habilidades necesarias como lectura de comprensión, análisis de textos, síntesis de ideas importantes, ubicación en tiempo y espacio, etc.
Grado académico:
3º Grado de Secundaria
Características de los estudiantes:
Adolescentes de 14 a 15 años en promedio, de un estatus socioeconómico estable, estudiantes de una institución con caracteres católicos y próximos a terminar su educación secundaria.
Objetivo general :
Que los estudiantes obtengan una visión general de las Culturas Prehispánicas y su impacto en la conformación de la Identidad Nacional.
Objetivos específicos:
- Comparar las áreas geográficas del México Prehispánico.
- Conocer los elementos indígenas, españoles y de otros pueblos que conforman nuestra cultura.
- Ubicación en tiempo y espacio de las Culturas Mesoamericanas y sus áreas culturales:
a) Altiplano Central
b) Región Occidental
c) Área Maya
d) Región Oaxaqueña
e) Área del sureste
- Identificar las principales características de las Civilizaciones Prehispánicas en los diversos espacios del tiempo: preclásicas, clásicas y posclásicas.
- Obtener una visión general sobre el proceso de Conquista de Mesoamrica.
Estrategias de Aprendizaje:
Ubicación de conocimientos previos a través de una lluvia de ideas. Señalar conceptos claves en los textos utilizados.
Ubicación de tiempo y espacio (con ayuda de líneas del tiempo y mapas).
Investigación documental (puede ser en bibliografía señalada o en Internet).
Organización de ideas en diversos esquemas: mapas mentales, cuadros sinópticos, cuadros resumen, etc.
Utilizar las TIC’s por parte del docente y de los alumnos.
Elaborar periódicos murales por equipos.
Registro de ideas importantes en el cuaderno.
Elaborar síntesis de visitas virtuales a págs. de museos.
Elaborar collages.
Selección y desarrollo de materiales y contenidos.
MATERIALES:
- Libro de texto
- Cuaderno
- Pizarrón y gis
- Pizarra virtual
- Computadora con Internet (para la exposición en clase y por alumno para la elaboración de tareas)
- Láminas
- Carteles
- Cañón
- DVD
- Cámara de video
CONTENIDOS:
- Conceptuales:
+ Aridoamerica, Mesoamérica, Oasisamérica.
+ Mestizaje
+ Cosmovisión
+ Periodos preclásico – clásico - postcásico
- Procedimentales:
+ Diferenciar áreas culturales
+ Ubicar en tiempo y espacio
+ Análisis de textos
+ Comunicación oral y por escrito
+ Elaboración de trabajos con ayuda de las TIC’s
+ Elaboración de trabajos por equipo
- Actitudinales:
+ Trabajo con responsabilidad
+ Colaboración
+ Participación
+ Respeto
+ Honestidad
+ Solidaridad,
+ Creatividad,
+ Autonomía e interés
Metodología de aprendizaje:
Constructivista – Cognoscitivita – Trabajo Colaborativo
Indagar entre los alumnos sus conocimientos previos.
Diseñar actividades de presentación del tema y considerar los propósitos del tema.
Seleccionar conceptos que fundamentan el tema.
Desarrollar actividades de aprendizaje utilizando los materiales disponibles.
Propiciar actividades para una participación activa de los alumnos diseñando actividades individuales y grupales.
Diseñar momentos de reflexión, intercambio de ideas y posturas sobre puntos interesantes del tema.
Seleccionar actividades en las que interfieren las TIC’s por parte del docente y para trabajar de los alumnos.
Aplicar diversos criterios de trabajo en los diferentes momentos.
Propiciar momentos de autoevaluación.
Diseñar actividades para alumnos con capacidades diferentes y su acompañamiento.
Actividades de aprendizaje
Nota:
1. Las sesiones son de 40 min. cada una.
2. En cada una de las sesiones habrá una explicación verbal sobre los contenidos.
Actividades de inicio:
(Duración: 1 sesión)
3. Verificar la línea del tiempo en la pizarra didáctica:
a) Identifica los Periodos históricos
b) Registra en el cuaderno los nombres de las Culturas Mesoamericanas.
4. Registrar en el cuaderno una síntesis sobre el video relacionándolo con ¿Cómo se han relacionado últimamente las Culturas Mesoamericanas ayer y hoy?
5. De tarea: Ubicar en un mapa las Áreas culturales del México Prehispánico. (Utilizando el libro de texto)
Actividades de desarrollo:
(Duración 6 sesiones)
1ª y 2ª Sesión:
1. Leer la información de texto y buscar en las páginas de Internet señaladas información sobre “Aridoamerica, Oasisamercia y Mesoamerica”
2. Enviar al maestro por correo electrónico una Presentación en Power Point sobre el tema señalado.
3. Exponer ante el grupo algunas de ellas.
3ª y 4ª Sesión:
1. Investigar información e imágenes sobre “Las Culturas del México Prehispánicos”
2. Por equipos elaborar un “Periódico Mural” sobre una de las Culturas. (Mismas que serán sorteadas y el trabajo será basado en la dinámica de “Trabajo Colaborativo”
3. Los trabajos se expondrán en la “Periodico Mural” de la Sección Secundaria.
5ª y 6ª Sesión:
1. Investigar sobre “La Economía, La estructura social y la vida cotidiana de los Pueblos Mesoamericanos”
2. Según se le asigne una cultura por alumno, éste hará visitas virtuales a los museos señalados vía Internet y elaborara un tríptico; mismo que diseñara e imprimirá para traerlo a clase.
3. En binas (equipos de dos integrantes) intercambiar experiencias de trabajo y compartir sus experiencias más significativas.
Actividades de cierre:
(Duración 1 sesión)
1ª Sesión:
Participar en la elaboración de un mapa mental en grupo con los contenidos de la unidad.
Evaluación:
Diagnóstica:
Previo al inicio del curso: Indagar sobre conocimientos previos en la asignatura y en el manejo de las TIC’s
Inicial:
- Registros en el cuaderno de trabajo en clase sobre la línea del tiempo, la síntesis del video y la tarea sobre el mapa.
Desarrollo:
1ª y 2ª Sesión:
Presentación en Power Point
3ª y 4ª Sesión:
Trabajo Colaborativo: Diseño y elaboración del “Periódico Mural”
5ª y 6ª Sesión:
Elaboración del Tríptico
De cierre:
- Participación en el mapa mental.
- Autoevaluación
- Evaluación escrita.
ANEXOS:
Material de Apoyo.
Actividades de Inicio:
- Línea del tiempo:
- Dirección para ver video:
Actividades de Desarrollo:
- Páginas para investigar:
- Páginas para visitas virtuales:
Actividades de cierre:
Autoevaluación
a) ¿Qué sabía?
b) ¿Qué no sabía y que ahora ya se?
c) Lo que más me agrado….
d) Lo que aprendí lo puedo aplicar en….
e) Lo que aprendí lo puedo relacionar con otra asignatura como…
Rúbrica:
Olmecas
¿En qué estados de la República habitaron los olmecas y en qué estados llegó su influencia cultural?
¿Cuál es el significado de olmeca?
¿Cuáles fueron los principales centros culturales de los olmecas?
¿Por qué no se han encontrado murales en las áreas que habitaron los olmecas y, en qué partes de México, sí se han encontrado murales olmecas?
¿Qué técnica llevó, en 1957, a fundamentar la existencia de la cultura olmeca?
¿En qué consistía el control hidráulico olmeca?
¿En qué consistía el “método de roza” olmeca en la agricultura?
¿Cuál era la dieta de los olmecas?
¿Cómo era la escritura y el registro de fechas olmeca?
¿Por qué sabemos que los olmecas practicaron el sacrificio de niños?
Zapotecas y Mixtecas
¿En dónde se establecieron los zapotecas?
¿Qué representaba Cocijo para los zapotecas?
¿Cuáles fueron los principales centros culturales zapotecas?
¿Qué significa zapoteca?
¿Cómo estaba organizado el calendario zapoteca y qué dios lo regía?
¿Con qué culturas Monte Alban mantenía relaciones comerciales?
¿Qué significa mixteca?
¿Quiénes eran los “espíritus” fundadores de los mixtecas?
¿Cómo estaban organizados, sociopolíticamente, los mixtecas?
¿Qué relación tuvieron los mixtecas con los zapotecas?
¿En qué trabajos artesanales destacaron los mixtecas?

Teotihuacán
¿Qué significa Teotihuacán?
¿Qué importante cultural existió, en el Valle de México, antes de los teotihuacanos y en qué época?
¿Qué rasgos culturales teotihuacanos (arte, arquitectura y religión) aparecerán en otras zonas mesoamericanos y nos hablarán de la expansión de Teotihuacán?
¿Qué zonas geográficas dominó Teotihuacán?
¿Qué importante cultura habitaba el Valle de Puebla en la época teotihuacana?
¿Cuál era la importancia del Lago de Texcoco para los teotihuacanos?
¿Cuáles son las dos hipótesis sobre la caída de Teotihuacán y en qué consisten?
¿Cuáles son las principales deidades teotihuacanas?
¿Qué representa Quetzalcóatl?
Mayas
¿Qué áreas geográficas abarcó la cultura maya?
¿Qué ciudades mayas existieron durante el periodo clásico?
¿Cuáles son las fuentes históricas mayas y quién escribió cada una de ellas?
¿Cómo estaban divididos socialmente los mayas?
¿Qué funciones desempeñaban los sacerdotes mayas?
¿Cuál era la importancia del conocimiento preciso de las estaciones del año?
¿Cómo funcionaba el calendario solar (haab)?
¿Cómo funcionaba el calendario ritual (tzolkin) ?
¿Qué son los katunes?
¿Cuáles son las características del sistema de numeración maya?
¿Por qué cayó el imperio maya?
¿Qué importante ciudad maya surgió después de la crisis maya del 800 d.C.?
Toltecas
¿Qué significa Tollan?
¿Los toltecas surgen antes y después de qué importantes culturas del Valle de México?
¿Por qué sabemos que el arte tolteca estaba estrechamente relacionado a la guerra?
¿Qué sitios de transición (o centros culturales) existieron entre Teotihuacán y Tula?
¿Qué producto abundaba en Hidalgo y fue utilizado artesanalmente por los toltecas?
¿Quiénes fundaron Tula?
¿Qué significa Chichimani?
¿Con qué culturas establecieron, los toltecas, sus principales redes comerciales?
¿Cuál es la principal obra histórica tolteca?
¿En qué ciudad del área maya los toltecas ejercieron influencia?
¿Quién era la representación de Quetzalcóatl entre los mayas?
¿Los toltecas existían, como cultura dominante, cuando aparecen los mexicas?
Nahuas
¿Cuál es la cultura fundadora de los mexicas?
¿Quiénes formaban la Triple Alianza?
¿De dónde venían los mexicas según la leyenda?
¿Qué ciudades fundaron los mexicas y los aculhuas?
¿Qué era un tlatoani?
¿Quiénes eran los pipiltin y macehualtin?
¿Qué representaban las águilas y los ocelotes?
¿Qué son los calpulli y los pillali?
¿Qué es un temazcal?
¿Quiénes eran los tlatoani, cihuacóatl y pochteca?
¿Cómo estaba organizada la educación entre los mexicas?

Stern, María. Las extraordinarias historias de los códices mexicanos. México: Joaquín Motriz/Contrapuntos, 1972. p. 9-39
¿Qué grupos indígenas escribieron códices?
¿En qué material se hacían los códices?
¿Quién utilizaba los códices?
¿De qué trata el códice Boturini?
¿Quién introduce la imprenta a la Nueva España y ayuda a fundar la Universidad?
¿De qué trata el códice Badiano?
¿En qué consisten las escrituras pictográfica, ideográfica y fonética encontrada en los códices mexicanos?