jueves, 9 de julio de 2009

BLOQUE 1. Las culturas prehispanicas y la conformacion de Nueva España

Las culturas prehispanicas y la conformacion de Nueva España

EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
• Elaboren una perspectiva general de la cultura y la organizacion social, politica y economica de los pueblos prehispanicos e identifiquen los cambios que en estos aspectos ocurrieron durante la conformacion de Nueva Espana
• Analicen las causas y consecuencias de las expediciones de conquista y comprendan el proceso de conformacion de la sociedad novohispana
• Reconozcan los aportes culturales de los pueblos prehispanicos y los de otras sociedades en la conformacion de nuestra cultura, para valorar y respetar su diversidad y sus manifestaciones en la actualidad.

1.1. PANORAMA DEL PERIODO
Las civilizaciones prehispanicas: caracteristicas relevantes e importancia en el desarrollo historico y en la herencia cultural de Mexico.
Rupturas continuidades e innovaciones a raiz de la conquista.

TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
Cual fue la aportacion del mundo prehispanico a la conformacion de Nueva España?

1.2.1. El mundo prehispanico.
Mesoamerica y sus areas culturales. Los fundamentos de la ideologia la religion y el arte. Las culturas del norte. Los señorios mayas. El reino de Michoacan. La Triple Alianza; su expansion y organizacion. Tlaxcala y otros señorios independientes. Economia estructura social y vida cotidiana mundo prehispanico

1.2.2. La llegada de los conquistadores. Primeras expediciones. La conquista de Tenochtitlan y otras campanas y expediciones. La primera gran epidemia. La conquista de Michoacan y el occidente. La conquista de Yucatan. Nueva España como sucesora del imperio de Moctezuma. La conversion de los señorios prehispanicos en pueblos de indios.

checa este sitio
http://google.atcomet.com/b/search-es.htm?cx=003763893858882295225%3Atylw1rmgvvm&cof=FORID%3A10&q=mexico+despues+de+la+conquista#931

1.2.3. Los proyectos iniciales Las encomiendas y el tributo.
Las doctrinas y la evangelizacion. Los pobladores y sus fundaciones. Los conflictos entre los diversos grupos de españoles. Particularidades de Nueva Galicia y Yucatan. La instauracion de las audiencias y el virreinato. Los obispados. La introduccion del ganado el trigo y otras especies. La segunda gran epidemia. La transformacion del paisaje.

1.2.4. Los años formativos Las primeras actividades economicas de los españoles. La explotacion minera y los inicios de la expansion hacia el norte. La consolidacion del poder virreinal, las tasaciones de tributos y la decadencia de los encomenderos. La universidad, la casa de moneda, el consulado de comerciantes y otras instituciones. El comodo de los grupos sociales. El caracter corporativo de la sociedad.

1.2.5. Nueva España y sus relaciones con el mundo. Las fronteras cerradas de Nueva España.Las flotas y el control del comercio. La inmigracion española. Los esclavos africanos. El comercio con Peru y las Filipinas. La defensa del Caribe espanol. El destino de la plata mexicana.

1.2.6. Arte y cultura en los años formativos. Los conventos, los frescos, las obras historicas, los codices, el arte plumario. El mestizaje cultural: idioma, alimentacion, vestido, costumbres, ideologias. Elementos chinos y africanos. El desarrollo urbano. Las variedades regionales. De las herencias medievales a la consolidacion del barroco. Los atisbos de una cultura mexicana.

1.2.7. La llegada a la madurez La organizacion politica: las administraciones locales y las gobernaciones del norte Nueva Vizcaya Nuevo Leon Nuevo Mexico. Las ciudades y sus cabildos. Las instituciones eclesiasticas. La Inquisicion. Los pueblos de indios. El surgimiento de las haciendas. El comercio interno y el desarrollo economico de las regiones. Las innovaciones agropecuarias y la tecnologia minera. Los conflictos politicos del siglo XVIII.

PAGINA SOBRE LAS HACIENDAS

http://oncetv-ipn.net/haciendas/haciendas.htm

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
El intercambio de productos americanos y europeos y su importancia en la alimentacion.
De la herbolaria prehispanica a la gran industria farmaceutica.
Uso y control del agua a lo largo del tiempo.
Conceptos clave: Audiencia, colonizacion, conquista, corporacion, Mesoamerica, mestizaje, virreinato.

CUESTIONARIO NOVIEMBRE
¿En Nueva España en el siglo XVIII que sucedió?
¿Cómo eran conocidos estos sectores?
¿Qué paso en el siglo XVIII?
¿Qué impulsó la expansión minera?
¿Qué conocimientos tenían los pueblos indígenas?
¿En qué año se vino abajo la productividad y por qué?
¿En qué siglo el gobierno virreinal ejercía el control sobre la Nueva España?
¿Quiénes establecieron acuerdos en las fuerzas de posesión de América?
¿Dónde se llevó a cabo el motín?
¿Cuál fue uno de los motores del desarrollo económico novohispano del siglo XVIII?
¿De qué requería la extracción de plata? Y ¿para qué?
¿Quiénes fueron los más beneficiados de la minería?
¿A qué se refiere controlar el agua?
¿Qué hicieron para controlarla?
¿Qué preguntas nos tenemos que plantear para el cuidado del agua?
¿Qué es alcabala?
¿Qué surten las haciendas cerealeras?
¿Qué concentraba la unidad de producción auto suficiente?
¿A qué siglo se le llamó “siglo de la plata”? ¿Por qué?
¿Qué eran las reales de minas?
¿En Nueva España en el siglo XVIII que sucedió?
¿Cómo eran conocidos estos sectores?
¿Qué paso en el siglo XVIII?
¿Qué haciendas se encontraban y que producían?
¿De qué dependía la sociedad novohispana?
¿Qué provoco la crisis en las industrias de tabaco y algodón?
¿Donde encontraron ricos yacimientos de plata?.
¿Donde surgieron las primeras haciendas?
¿Que era el virreinato?
¿Qué hacían las haciendas?
¿Que son las haciendas?
¿Que producían las haciendas?
¿Desde cuándo se habían, repartido la tierra de la familia española? ¿Porque?
¿Cómo se conformaban las haciendas en Nueva España?
¿Cual fue una de las características más distintivas de la Nueva España?
¿Cómo eran vistas las haciendas en el virreinato?
¿Cuál es la relación entre la gran industria farmacéutica y la herbolaria prehispánica?
¿Hace tiempo, de qué forma se usaba el agua?
¿Qué es la cuenca de México?
¿Qué es el codice-badiano?
¿Qué significa la gran industria farmacéutica hoy en día?
¿Cuál es la gran relación entre la industria farmacéutica y la herbolaria?
¿Qué significo el control de aguas para México?
¿Qué nombre popular se le daba a los medicamentos que contienen mercurio, potasio, sodio y ácido bórico?
¿Gracias a quién sabemos que Mesoamérica poseía un profundo conocimiento de los métodos curativos con base en el uso de las plantas?
¿Cómo se llamaba el libro que contenía información sobre las medicinas?
-¿Por quién era comprada la administración virreinal durante los Habsburgo y que causaba?
-¿Qué sucede cuando un gobernante decide aplicar medidas para obtener mayores ingresos de sus gobernados?
-¿Qué permitió el auge económico que vivió la Nueva España a lo largo del siglo XVIII?
¿En qué siglo y que importancia tuvieron las rutas de las especias y la seda?
¿Qué platillos hoy son típicos de algún país desde el intercambio?
¿Que introdujeron durante el siglo XVI que son platillos típicos de la cocina mexicana?
¿Desde cuándo la carne de borrego y de pollo son platillos típicos?
Desde el siglo XVI en la Nueva España.
¿Qué es lo que le ha permitido al hombre elevar sus expectativas?
¿Por qué las rutas comerciales fueron las principales y las más importantes vías?
¿Cuáles fueron los platillos típicos que se inventaron en el siglo XVI?
¿Cuál es la razón de la alimentación?
¿Qué dio origen a una cocina Típicamente Mestiza?
¿Qué oportunidades dio el descubrimiento de América?
¿Dónde es originario el cacao y el cacahuate?

BLOQUE 2. Nueva España desde su consolidacion hasta la Independencia

Nueva España desde su consolidacion hasta la Independencia

EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
• Elaboren una vision de conjunto del periodo mediante la comprension del crecimiento economico, los cambios sociales, las reformas politicas de Nueva Espana en el siglo XVIII y la decadencia del imperio espanol.
• Analicen las causas y consecuencias de la crisis del imperio espanol, de los diferentes conflictos en Nueva Espana y del movimiento de independencia.
• Valoren los principios de identidad, libertad y de ciudadania como elementos que favorecen la vida democratica del pais. Asimismo, reconozcan algunas expresiones culturales del periodo en el presente.

PANORAMA DEL PERIODO
La consolidacion de Nueva España. La reafirmacion de la autoridad espanola. El descontento y la busqueda de representatividad. El perfil de Nueva España hacia 1700.

TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
2.2.1. El crecimiento de Nueva España.
El auge economico. El florecmiento de las ciudades. Expansion de la mineria y del frente agricola. Fortalecimiento de los mercados internos. Las grandes fortunas mineras y comerciales. Los inicios de la actividad industrial. La preeminencia del Bajio. La ocupacion de Texas Tamaulipas y las Californias. El enfrentamiento con los indios de las praderas de Norteamerica.

2.2.2. La transformacion de la monarquia española. La decadencia del poderio naval español. La impotencia de España frente a sus colonias. La guerra de sucesion y el advenimiento de la Casa de Borbon El absolutismo ilustrado. Las reformas politicas y economicas. La crisis economica del imperio y las crecientes demandas fiscales.

2.2.3. Las reformas en Nueva España. El nuevo estilo de los gobernantes. La reforma de la organizacion politica: las intendencias y las nuevas disposiciones administrativas.? La burocracia. El establecimiento del ejercito. Las reformas en el sistema de comercio. El fortalecimiento del clero secular. El poder economico de la Iglesia. La transferencia de la riqueza y el deterioro de la economia novohispana.

2.2.4. Arte y cultura en los años de la madurez. El arte urbano: las catedrales y los palacios. Otras creaciones arquitectonicas. Pintura y escultura. Literatura y musica. Las variedades regionales. Del barroco al neoclasico. La modernizacion de los estudios y la ciencia. La influencia francesa. El criollismo. El desarrollo de los cultos religiosos. Santuarios y religiosidad popular.

2.2.5. La sociedad novohispana. El repunte demografico y las tensiones sociales. La crisis de los pueblos de indios. El crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales. Las clases bajas urbanas. El distanciamiento entre criollos y peninsulares. Los fueros y privilegios. La polarizacion de la sociedad.

2.2.6. La crisis politica. La demanda de representatividad y la insatisfaccion politica en las posesiones españolas en America. La acometida fiscal de 1804. La bancarrota del imperio. La ocupacion francesa de España. Los problemas de la legitimidad. Los movimientos autonomistas y el rechazo español. La insurreccion de 1810 y las experiencias regionales.

2.2.7. Del autonomismo a la independencia. El gobierno militar y el combate a la insurgencia. El liberalismo espanol y la constitucion de 1812: ayuntamientos constitucionales y diputaciones provinciales. La transformacion de subditos en ciudadanos. Vuelta al absolutismo y restauracion liberal. La consumacion de la independencia.

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
La permanencia de festividades religiosas en el Mexico de hoy.
Piratas y corsarios en el Golfo de Mexico
Las rebeliones indigenas y campesinas a lo largo de la historia
Conceptos clave: ciudadania, constitucionalismo, criollismo, fueros, liberalismo, barroco, neoclasico

BLOQUE 3. De la consumacion de la Independencia al inicio de la Revolucion Mexicana 1821-1911

De la consumacion de la Independencia al inicio de la Revolucion Mexicana 1821-1911

EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
• Elaboren una vision de conjunto del periodo mediante la comprension de las dificultades del Mexico independiente para consolidarse como nacion y de las condiciones que permitieron el establecimiento de una dictadura.
• Analicen las contradicciones del regimen liberal y su expresion en el porfiriato para comprender las causas de la insurreccion maderista y zapatista.
• Valoren algunos elementos culturales que favorecieron la identidad nacional durante el siglo XIX y la importancia del sufragio y la no reeleccion en las sociedades democraticas.

3.1. PANORAMA DEL PERIODO
El perfil del pais al inicio de su vida independiente. Los años de estancamiento, intervenciones y conflictos armados. El periodo crucial de la reforma y la intervencion. Los años de paz crecimiento economico y dictadura.

TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
Que caracteristicas del Mexico actual tuvieron su origen en el siglo XIX?

3.2.1. Hacia la fundacion de un nuevo Estado. Las dificultades iniciales: bancarrota, desarticulacion administrativa, el regionalismo y la competencia por los recursos. La desigualdad demografica y social. Falta de comunicaciones en un extenso territorio. Problemas diplomaticos. Las primeras respuestas, colonizacion, endeudamiento, fortalecimiento de las defensas, intentos de modernizacion economica.

3.2.2. En busca de un sistema politico. Conflicto ideologico: fueros, anticorporativismo, sociedad secular y comercio libre versus proteccionismo. Los experimentos politicos: monarquia y republica, federalismo o centralismo. Las constituciones, las legislaciones estatales y el regimen municipal. Pronunciamientos, dictadura, inestabilidad politica e inconformidad social. Rebeliones rurales y situacion de los indigenas.

3.2.3. Conflictos internacionales y despojo territorial. Intentos de reconquista española. La guerra de Texas. Reclamaciones extranjeras. El bloqueo frances de 1838. La guerra con Estados Unidos. La intervencion francesa y el imperio. Hacia la integracion de un proyecto nacional.

3.2.4. Economia Limitaciones monetarias y bancarias. Dificultades para la recaudacion fiscal y endeudamiento. Inversiones extranjeras. Libre comercio y sus consecuencias. Usura y estancamiento. Desamortizacion y desplazamiento del poder economico de la iglesia. Saneamiento de las finanzas publicas y crecimiento economico. Industria mineria y agricultura. Comercio transporte y advenimiento de los ferrocarriles. Variantes regionales. Transformacion del paisaje

3.2.5. Sociedad y vida cotidiana Secularizacion de la vida. De las corporaciones al individuo. Evolucion de la educacion. Estancamiento crecimiento y movilidad de la poblacion. Vida urbana y rural. Diversiones publicas. Surgimiento de clases medias urbanas. Sirvientes y peones; artesanos y obreros. Nuevas expresiones de la desigualdad social. Levas y bandolerismo.

3.2.6. Cultura Politizacion prensa y folleteria. Hacia una literatura, historiografia y arte nacionales. Proliferacion de instituciones publicas y asociaciones cientificas. Clasicismo, romanticismo y modernismo. La pintura. Influencias y modas externas. Costumbrismo y paisajismo. Arquitectura musica teatro cine.

3.2.7. Antesala de la revolucion. Las contradicciones del porfiriato. Exito economico y costos sociales y politicos. La permanencia del grupo en el poder. Disidencias, huelgas y represion. La insurreccion maderista. El ensayo democratico. Las rebeliones contra el gobierno maderista. Los zapatistas y el plan de Ayala.

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
Los cambios territoriales a lo largo de la historia
La caricatura politica de critica y de oposicion
Interpretaciones del pasado en la novela.
Conceptos clave: centralismo, desamortizacion, dictadura, federalismo, intervencion, reforma, secularizacion, romanticismo, modernismo.

BLOQUE 4. Instituciones revolucionarias y desarrollo economico 1911-1970

Instituciones revolucionarias y desarrollo economico 1911-1970

EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
• Elaboren una vision de conjunto del periodo mediante la comprension de los cambios que experimento Mexico a partir de la revolucion, la formacion de un partido unico y el impacto de las politicas de industrializacion, reparto agrario y seguridad social en el crecimiento economico.
• Analicen el proceso de transformacion de una sociedad rural a una urbana e identifiquen las causas del crecimiento demografico, la desigualdad social y los contrastes regionales.
• Reconozcan y respeten la diversidad cultural del pais y sus expresiones. Valoren en la vida actual y futura la importancia del respeto a las garantias individuales y a los derechos sociales para mejorar la calidad de vida.

4.1. PANORAMA DEL PERIODO
El perfil del pais a principios del siglo XX. Los años de revolucion y reconstruccion. Migracion y crecimiento demografico. De la sociedad rural a la urbana: contrastes crecientes. Proceso de industrializacion. EL nacionalismo

TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
Como se incorporo Mexico a las grandes transformaciones mundiales?

4.2.1. Del movimiento armado a la reconstruccion. Diversidad regional y composicion de los movimientos revolucionario. La constitucion de 1917 y su aplicacion. Caudillismo, presidencialismo, corporativismo y formacion del partido unico. El ejercito y las organizaciones sindicales y campesinas. La guerra cristera. El cardenismo.

4.2.2. Economia y sociedad en el campo.
Reforma agraria y modalidades. Logros y fracasos del sistema ejidal. La expansion de la frontera agricola y la irrigacion. Crisis agricola, revolucion verde y abandono de la economia campesina. La desigual modernizacion del campo. Contrastes regionales.

4.2.3. Hacia una economia industrial. Contrastes de la industria mexicana. Del modelo exportador de materias primas al de sustitucion de importaciones. Ampliacion de la infraestructura productiva y de servicios. Ciudades industriales. El milagro mexicano. Dependencia tecnologica.

4.2.4. Desigualdad y problematica social. La explosion demografica. Migracion interna y crecimiento de las ciudades. Problemas de salud vivienda y dotacion de servicios. Nuevas instituciones de seguridad social. Expansion de la clase media. Migracion a Estados Unidos. Los movimientos politicos, sociales y gremiales. El movimiento estudiantil y las primeras guerrillas. Respuestas autoritarias y politicas.

4.2.5. La vida diaria se transforma. Nuevos paisajes formas de vida y costumbres familiares. Patrones de comercializacion y consumo. Popularizacion de la tecnologia domestica y los automotores. Nueva dimension de las comunicaciones. Medios de informacion y entretenimiento, radio, cine y television. El ocio el turismo y los deportes. El papel de la juventud y la mujer.

4.2.6. Educacion y cultura. El arte de la revolucion. El nacionalismo y su expresion artistica, la cultura y la politica. Alfabetizacion y politicas educativas. Expansion del sistema educativo. Las universidades publicas y la educacion tecnologica. El indigenismo. La consolidacion de una sociedad laica.

4.2.7. El contexto internacional Mexico ante las crisis internacionales. La guerra civil espanola y los refugiados. El alineamiento de Mexico con los aliados y sus consecuencias. La segunda guerra mundial y su impacto en la economia nacional. Ingreso a organismos internacionales. Efectos politicos de la guerra fria y la revolucion cubana.

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
La presencia de la mujer en la sociedad y en el mundo laboral.
Las diversiones a lo largo del tiempo.
Del album familiar al museo historico.
Conceptos clave: autoritarismo, caudillismo, corporativismo, dependencia, guerrilla, laicismo, presidencialismo, campesino, revolucionario, nacionalismo.

BLOQUE 5. Mexico en la Era Global 1970-2000

Mexico en la Era Global 1970-2000

EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS:
• Elaboren una vision de conjunto de Mexico a fines del siglo XX como un pais plural y en transformacion mediante el analisis de los cambios demograficos, las reformas politicas y economicas y los movimientos sociales.
• Analicen las interrelaciones que existen entre los fenomenos economicos, politicos, sociales y culturales del pais a raiz del proceso de globalizacion.
• Valoren la importancia de la participacion ciudadana en la solucion de problemas de deterioro ambiental, pobreza, desigualdades sociales y atraso tecnologico.

5.1. PANORAMA DEL PERIODO
Perfil de Mexico a fines del siglo XX.
Reorientacion economica. Petrolizacion, abandono del campo y endeudamiento. La emigracion de los mexicanos. Marginacion y reivindicacion indigena. Fin del unipartidismo. la transformacion cultural. Expansion urbana y deterioro ambiental.

TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
Cuales son los principales retos de Mexico al principio del siglo XXI?

5.2.1. Agotamiento del modelo economico. Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnologico y agricola. Inflacion, devaluaciones y deuda externa. La presion de los organismos financieros internacionales. Petrolizacion de la economia. Privatizacion de empresas Estatizacion y desnacionalizacion de la banca Nuevas politicas economicas: el neoliberalismo.

5.2.2. Transicion politica .
Limites del sistema politico: protestas sociales y guerrillas. Los tecnocratas en el gobierno.Reforma electoral El papel de los partidos politicos. La rebelion zapatista. El fin del unipartidismo y el triunfo de la oposicion. El reto de la democracia.

5.2.3. Realidades sociales. La politica de poblacion, el control de la natalidad y la migracion. Expansion urbana y marginacion. Reformas a la propiedad ejidal. Masificacion de la educacion y servicios de salud. Movimientos de participacion ciudadana y de derechos humanos. Respuestas al sismo de 1985. La desigualdad economica y social.

5.2.4. Cultura identidad nacional y globalizacion.
Los medios masivos de comunicacion y su impacto. Cambios en la vida cotidiana. Sociedad de consumo y estandarizacion cultural. Globalizacion y defensa de una identidad pluricultural. Manifestaciones artisticas. Difusion y propagacion de la cultura.? La cultura mexicana en Estados Unidos.

5.2.5. Contexto internacional
Del activismo tercermundista a la politica de integracion. Fin de la guerra fria. El TLC y la nueva agenda en America del Norte: narcotrafico migracion e intercambio comercial.

5.2.6. Diagnostico del presente y principales desafios. Perfil de Mexico al comenzar el siglo XXI. Los retos economia educacion ciencia y tecnologia. Interculturalidad. El deterioro ambiental. Pobreza desempleo narcotrafico. Salud publica.

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
Del corrido a la musica alternativa
Del juego de pelota mesoamericano a los mundiales de futbol
El turismo como alternativa economica
Futuro del pais.
Conceptos clave: globalizacion, inflacion, interculturalidad, neoliberalismo, proteccionismo, tecnocratas.